¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE TRANSPARENCIA?

Muchos vecinos perciben que la corrupción está generalizada en la política y sienten mucha impotencia.

Para que la política sirva, los funcionarios tienen que ser idóneos, comprometidos y honestos. No existen matices. La deshonestidad personal de un funcionario es dañina para la sociedad. Cuando un dirigente “se queda con un vuelto”, falta una vacuna en una sala asistencial o una tiza en una escuela. La corrupción también lastima cuando, para hacer un negociado, se hacen obras faraónicas que no responden a las necesidades más importantes o urgentes de la gente. Luego hay que subir impuestos para reponer lo que se gastó de más y las obras que hacen falta llegan tarde.

La forma más grave es la que llama “corrupción estructural”: cuando un grupo de dirigentes usa la plata mal habida para comprar voluntades en otros sectores de la política y de la sociedad, de forma que consigue impunidad y cada vez más poder hasta que termina colonizando la mayoría de las instituciones. Ese tipo de corrupción se convierte en una amenaza terrible para la sociedad, porque vulnera la capacidad misma del Estado de cumplir con sus funciones más esenciales. Por ejemplo, hay académicos que relacionan el fenómeno de la corrupción estructural con el auge de los mecanismos perversos del narcotráfico y la trata de personas.

Tal vez la corrupción no pueda erradicarse de una vez y para siempre, puesto que en su dimensión individual depende de la libertad humana, que como tal es impredecible. Pero la buena noticia es que existen herramientas que permiten combatirla de forma efectiva. Se promueven en lo que se llama “transparencia”. La lógica general es que, si un político toma una mala decisión, aún si no recibiera una sanción desde las autoridades de todas formas quedaría expuesto ante la opinión pública. Una clasificación escueta puede clasificar algunos ejes de la agenda de transparencia: 1) El acceso a la información pública, que consiste en facultar a cualquier vecino a pedir información sobre la gestión a cualquier funcionario y obliga a este a responderle; 2) Gobierno abierto: las organizaciones del Estado tienen la obligación de publicar de forma periódica datos en formato accesible sobre la gestión (incluyendo compras, contrataciones y resultados de las inversiones públicas). La aplicación de estas herramientas tiene un beneficio inmediato: permite detectar sobreprecios (y en consecuencia prevenir malversación de fondos) y obliga al político a justificar sus decisiones. La implementación de soluciones tecnológicas en estos rubros permite además grandes ahorros en los sistemas de compras públicas y genera espacios de participación, factores que repercuten en soluciones más eficientes para los vecinos.

Hay quienes dicen que la corrupción no es un problema que le importe a la gente, que cuando “roban, pero hacen” se conforman. Entiendo que no es así. Claro, por momentos puede haber cuestiones más urgentes, pero no creo que haya ningún vecino que no sepa que para que el país pueda resolver los problemas que tenemos, necesitamos generar políticas que busquen la transparencia y ataquen de manera directa e indirecta la corrupción.

De esta manera, venimos trabajando en el Concejo Deliberante para tener nuestra propia página web con herramientas de Gobierno Abierto que nos permitirán acercar el Concejo a los vecinos publicando información útil, datos públicos, ordenanzas, declaraciones y resoluciones y la posibilidad de realizar trámites, como solicitar una reunión, pedir una banca del ciudadano, entre otros.

Creo que es muy importante no solo trabajar estos temas, si no dar muestras de nuestra voluntad para concretarlos, por eso en mi página web cualquier vecino puede tener acceso a los proyectos en los que vengo trabajando, enviarme opiniones y comentarios o descargar mi declaración jurada de bienes.

Convencida de la importancia del tema, presenté un proyecto de Ordenanza de Gobierno Abierto y Transparencia que brinda herramientas para poder hacer el gobierno de la Ciudad más transparente, te invito a que lo veas y me dejes tu opinión!