Refugios en Paradas de Colectivos

Al recibir reclamos con respecto a la falta de información sobre los horarios y recorridos del Servicio Urbano de Transporte, decidimos con mi Equipo de Trabajo crear una Aplicación para que cada uno de los usuarios, de manera gratuita, pueda tener en su teléfono celular dicha información.

Al trabajar sobre el tema notamos que es un problema ante las inclemencias del tiempo, poder esperar en cada parada que llegue el colectivo al no haber refugios para resguardar a los usuarios.

Ante esta situación, notamos que son muy pocas las paradas que están determinadas por Decreto, en su mayoría las ubicadas en zona céntrica, y las demás deben están dispuestas en un espacio “no menor de 200 metros una de la otra”, según regula el contrato de concesión del Servicio Urbano de Transporte.

¿Qué hacer al respecto?

Ante esta situación, entendimos que primero deben fijarse de manera clara y concreta cada una de las paradas que el Servicio debe recorrer, a fin de dar mayor seguridad al vecino de dónde se encuentra cada una.

Luego, en un paso posterior, construir refugios que protejan a los usuarios de las inclemencias del tiempo, como el sol, la lluvia, el viento, etcétera.

En este sentido, presentamos y luego fue aprobado en el Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución que Insta al Departamento Ejecutivo Municipal a que fije los recorridos y las paradas del Servicio y de esta manera poder proceder luego con un proyecto de construcción de refugios.

¿Cómo financiar la Construcción de Refugios?

En nuestra idea, tras analizar diferentes casos en localidades similares a nuestra Ciudad, vimos que una alternativa era el llamado a la licitación para la construcción y posterior mantenimiento de refugios a empresas privadas.

Éstas deberían en un tiempo determinado, construir refugios en las paradas, respetando las pautas que el Municipio fije en la Licitación y luego encargarse de su mantenimiento recibiendo como contraprestación derechos de utilización de los espacios determinados en los refugios para poder vender publicidad y así recuperar lo invertido.

De esta manera, los costos de implementación de la propuesta, sólo serían los gastos administrativos del llamado a Licitación y los pasos a seguir hasta la adjudicación de la obra.

¿Cómo deberían ser los refugios?

Cuando trabajamos el tema, el Arquitecto Hermes Coppari, nos acercó tres tipos de refugios según los lugares en dónde estaban ubicadas las paradas.

El modelo uno estaba pensado para veredas con poco espacio o con gran circulación de peatones, como puede ser las del Centro de la Ciudad, el modelo dos para veredas amplias, con poca circulación de peatones, pero con un número importante de usuarios, como puede ser en establecimientos educativos y un modelo tres más amplio, para ser ubicado en lugares como plazas o veredas amplias y de mucha utilización por parte de usuarios del servicio de transporte.

Resolución N° Re 1366/2017 C.D.

El 06 de julio de 2017 en el Concejo Deliberante aprobamos por unanimidad la Resolución N° Re 1366/2017 C.D. que planteó todos los puntos antes mencionados, estamos aún a la espera de que el Departamento Ejecutivo Municipal fije los recorridos y paradas por Decreto, a fin de que pueda procederse a la construcción de los refugios, ya sea siguiendo la idea propuesta o no.

Te dejamos los archivos para que puedas ver la Resolución N° Re 13666/2017 C.D. y los modelos de refugios sugeridos.