Régimen de Espectáculos Públicos

A raíz de reclamos de vecinos, padres, adolescentes y comerciantes propietarios de locales nocturnos, creemos que es muy importante regular de manera clara un Régimen de Espectáculos Públicos, debido a la dispersión normativa que plantea el tema. Actualmente son 25 Ordenanzas las que reglamentan en tema, lo que hace muy complicado poder determinar el alcance de cada una de ellas y la manera de sistematizarlas con el resto.

Es por ello, que desde el Concejo Deliberante, junto a otros concejales, venimos trabajando en la unificación de toda la legislación en una sola Ordenanza que regule lo comprendido a Espectáculos Públicos.

En este sentido, se plantea la necesidad de que quienes estén a cargo del Área sean profesionales que posean los conocimientos técnicos adecuados para llevar a cabo los controles necesarios, a la vez que se plantea con mayor claridad los pasos a seguir para la iniciación de la hoja de ruta necesaria para la apertura de locales que desarrollen actividades comprendidas en los rubros que se regulan y los requisitos generales y específicos de cada uno.

También, se está trabajando en una nueva delimitación de los rubros, fijación de horarios, estudio de medidas de seguridad, las cuales en su mayoría van a continuar las que están vigentes, pero de manera más clara y ordenada.

Se plantea también la unificación a éste régimen de todos los eventos transitorios que se desarrollan en la Ciudad.

Por otro lado, se están analizando cuestiones que tienen que ver con las sanciones a aplicar por parte del Municipio a través del Juzgado de Faltas y cuál es el alcance del Área de Espectáculos Públicos en este sentido.

De esta manera, se busca dar más claridad al accionar por parte de los responsables del Área, clarificándoles de manera concreta cuál es su rol.

A continuación te dejamos dos archivos, en uno vas a poder encontrar la legislación vigente con el listado de todas las Ordenanzas que regulan el tema y los textos de la mayoría de ellas y en el otro el proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante y que está en tratamiento.

¡Te invitamos a que nos dejes tu opinión o sugerencia!