Puesta en Valor de Esculturas

Esta propuesta surge a raíz de charlas que mantuvimos con el Director de la Escuela de Artes Lino E. Spilimbergo de nuestra Ciudad.

Con él coincidimos en la carencia que tiene nuestra Ciudad de una identificación clara de las diferentes esculturas, monumentos y demás obras de arte que forman parte del patrimonio de Río Tercero y que se encuentran en diferentes plazas, espacios verdes, plazoletas y demás espacios públicos.

Por ello, es que planteamos una propuesta en varias etapas para lograr el objetivo de tener un relevamiento primero y luego comenzar un plan de restauración y puesta en valor.

Esta iniciativa, se fue modelando por el aporte del Establecimiento Educativo, el cual se materializó en un proyecto de revalorización del patrimonio histórico cultural, a fin de respetarlo, preservarlo, conservarlo y restaurarlo.

Al no disponer de fondos en el Concejo Deliberante, estamos trabajando en un proyecto de Resolución que establezca la necesidad de realizar estas acciones en el menor plazo posible.

En un primer momento, etapa que ya comenzamos a fines del año 2016, creemos que es necesario avanzar con la identificación de todas aquellas obras de arte que se encuentran en lugares públicos de nuestra Ciudad, tarea que llevó adelante la Secretaría de Cultura, y que aún no se encuentra concluida.

Luego, planteamos la necesidad de la selección de un grupo de ellas, para que sea la Escuela Spilimbergo quien proceda a la restauración y puesta en valor, ya que son quienes tienen la calificación técnica necesaria como para llevar adelante esta tarea.

De esta manera, serían profesores y egresados del establecimiento quienes estarían a cargo de las tareas técnicas a realizar y de las que podrían participar alumnos a modo de prácticas supervisadas.

Además de la puesta en valor, en cada una de las obras que se hagan intervenciones, proponemos que se coloque un código QR, que permita que cualquier persona con un celular, pueda identificar el código y éste lo traslade a la página web del Municipio, donde estén cargados los datos de cada una de las intervenciones realizadas, los pasos que se siguieron, lo que representa la escultura y una breve reseña de la historia si la hubiera.

Nos parece importante esta propuesta, ya que por un lado, preservaríamos el patrimonio cultural de nuestra Ciudad, el cual define nuestra identidad como pueblo riotercerense, a la vez que daríamos la posibilidad a una institución de nuestra Ciudad, como la Escuela Spilimbergo, de que lleve adelante los procedimientos técnicos, otorgándoles la oportunidad de que sus profesores y egresados puedan plasmar sus conocimientos y sus alumnos una actividad concreta de práctica de los estudios que estén cursando.

Te dejamos a continuación un archivo con el proyecto presentado por la Escuela de Bellas Artes “Lino E. Spilimbergo” y otro archivo con el listado de esculturas urbanas que fueron relevadas al día de la fecha, si te acordas de alguna que no esté ¡hacenos llegar tu sugerencia!

¡Te invitamos a que nos dejes tu opinión o sugerencia!